Aventuras en Darmstadt (VI)

Proceso de alemanización

¿Cómo sabe uno que se está adaptando a la vida alemana? Bien, es sencillo, existen una serie de síntomas inequívocos que indican si uno ha empezado el proceso de reconversión en un ser germánico; estos son algunos de ellos:

  • Tienes (como mínimo) una caja de cervezas en casa y te refieres a ellas como “mi tesoro”. En fases más avanzadas del proceso el elemento tiempo se vuelve importante, es decir, el flujo cajas de cerveza/semana tiene que ser mayor o igual a uno. El punto final de mutación se alcanza cuando uno pasa de las cajas y se instala un barril en el keller (bodega).
  • Te levantas un sábado a las 9.30am y dices ¡joder que tarde es, se me ha ido ya medio día! Esto es verídico, palabrita de niño Jesús. Y de hecho ayer y hoy ha sido peor porque me he levantado a las 8.00am y son días festivos.Separas al menos la basura en cuatro tipos distintos y tienes para cada tipo su correspondiente cubo de basura y, lo que es más fuerte, bolsas de basura de colores específicos. La verdad es que esto es una rallada, estuve los dos primeros días sin tirar la basura decidiendo que color usar para cada tipo hasta que el olor empezó a ser demasiado fuerte y hubo que arriesgarse: verde para orgánico, amarillo para envases, blanco para el resto y el papel sin bolsa, directamente al contenedor. Y tampoco puedo cotillear la basura de los vecinos porque mi edificio tiene un sistema especial de recogida: hay unas trampillas en cada planta en las que tiras la basura y ésta va a parar a unos contenedores muy grandes en la bodega y donde se supone que el conserje la separa (espero por su bien que basándose en los colores) y la saca para que sea recogida por los invisibles camiones de la basura (todavía no he visto ninguno, empiezo a dudar de su existencia).
  • Odias no sólo a las compañías telefónicas españolas sino también a las alemanas, por que son tanto o más ladrones que en España. Tienes un móvil alemán que te ha costado una pasta porque es de prepago y encima cutre. Pero es que Alemania es diferente, cuando dicen que te regalan el móvil libre que quieras si te haces un contrato lo que realmente te están diciendo es que te hacen un “préstamo encubierto” con un contrato de dos años obligatorios con el que te sablean mensualmente para pagar el móvil del que te has encaprichado. Sí señoras y señores, aquí en este país el prepago es más barato que el contrato, excepto si hablas más tiempo del que Fidel emplea en sus discursos. Según mis cálculos con Excel (perdón quiero decir con Openoffice que me estoy convirtiendo al software libre) con T-Mobile pagas 216 euros a mayores con contrato que no pagas si eliges el mismo contrato pero sin teléfono de regalo. Por cierto cuando un alemán dice que no puedes romper un contrato es que no puedes romper un contrato, el concepto español de que el contrato se rompe y ya está no les entra en la cabeza. De hecho para hacerte el contrato las compañías telefónicas te piden no sólo el pasaporte sino la tarjeta de residencia con una validez mínima de dos años. En resumen, una locura, si alguna vez os mudáis a vivir a Alemania traeros móviles de España a ser posible libres (y sino lo son en cualquier tienda de telefonía/locutorio/Internet hay unos moros muy hábiles que por 5 o 10 euros te liberan lo que haga falta).
  • Vuelvo a insistir en el tema del horario pero cuando vuelvas a casa a las 20.30 después de CENAR y tomar algo y piensas: ¡qué bien que ya has cenado!, ahora a leer un poquito y a dormir, es que algo oscuro y profundo está cambiando en tu interior.
  • Te gustan los Brechel, el equivalente alemán de los ochos chocolate aplicado al mundo de la cerveza. Misma forma que un ocho pero con agujeros donde hay crema y salados en lugar de dulces. Calientes son ideales siempre que se acompañen de al menos medio litro de cerveza para ayudar a digerirlos. Los Brechel son a la cerveza como las galletas al ColaCao.

Existen otros síntomas menores del proceso de alemanización, como llevar siempre un paraguas aun cuando el día sea claro y soleado, tener fobia a estar en la calle (este ha sido mi último descubrimiento, los alemanes sí que salen de casa, sólo que se esconden en los bares, tiendas o centros comerciales) u otras minucias que ya os iré contando en próximas entregas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Nacho...necesitas un Molonio o un Merino o un DYC que te recuerde tus oscuros orígenes..no te vuelvas un alemán rancio!!!

Anónimo dijo...

Sí al reciclaje!!!!!

Anónimo dijo...

No por favor, quedate español..que se lo que digo:-). Hay una cura para el mal alemán de que las pelis empiecen a ls 8.30, y terminen a las 10. A que los días sean tristes, y a que haya veranos que el bañador sea algo que recueradas en la lejanía..y a que en invierno sea de noche a las 16.30, a que llueva tanto que tengas la humedad en los huesos.. y esa sensación de frio, y a que ls calles esten vacias, a que no conozcan la discoteca solo la mesita con la vela,...una es hacer muchas barbacoas los días con temperatura superior a 15 º en el cacho jardin que tienes, otra visitar Bostal see, el lago más bonito de los bonitos, otra comprarte una bici;-))), y otra tener muchos amigos que te inviten a sus fiestas en su casa, ..pero tranqui que por mucho que te alemanices cuando vuelvas si vuelves o incluso de vacaciones se te pasa. Ala!!que parrafada! un beso muy gordo

Anónimo dijo...

Jeje, lo bueno es que sabes en lo que NO quieres convertirte... En Soria tuviste tu primera iniciación al reciclaje. Lo de las bolsas de colores ya es por demás, pero está bien que los colores coincidan con los de los contenedores :P.
¡¡¡Quiero un brechel!!!
Un besito

Anónimo dijo...

Me parece genial que te hayas adaptado tan bien a la vida alemana pero tampoco es como para q ahora sea la mejor y te olvides de lo bien que vivimos en este pais y sino ya me lo diras algun dia!!Mientras tanto disfruta todo lo q puedas y un poco mas tb por los demas!!
Hoy es mi ultimo dia de trabajo en Travelmar!!Mñ me voy a Palma y el lunes nuevo trabajo y nueva vida en Madrid!!Aufwiedersehen Pulcela!!

Anónimo dijo...

Nacho, Nacho, mira que te dije que no te creyeses lo del contrato, que con el Anmeldung en la mano puedes romper los contratos que quieras, te diga lo que te diga el de la tienda... Que te dicen lo mismo en todos lados (gimnasio, piscina...), pero cuando te vayas, presentas una rescisión (Kündigung) con los papelitos del Amt y listo... Jeje, ya me darás el número del tfno.
Andrés

Anónimo dijo...

Andrés se lleva los puntos frikis del día, lo de sacar el número de teléfono móvil de la foto ha sido todo un punto.

Anónimo dijo...

No te has vuelto alemán? Vaya horas de llamar! Qué no...es que estaba con un dolor de cabeza y un cansancio acumulado que no me permitía aguantar más de pie. Muak